Analiza Tu Entorno Como Jason Bourne!

July 7, 2017

de: www.itstactical.com

 

 

Hace unas semanas almorzaba con un amigo que me preguntaba cómo yo podía enseñar en clases de Krav Maga que un asalto a mano armada puede ser evitado.  Me discutía que la sorpresa y rapidez con que ocurre lo hace impredecible y por eso, indefendible. 

 

Yo le expliqué que existe un proceso de selección entre víctima y depredador. Pero que la gran mayoría de víctimas no están pendiente de su entorno mientras el depredador la selecciona. Ésto las convierte en las víctimas perfectas.

 

Entonces lo miré a los ojos y le describí todas las personas sentadas a nuestro alrededor en el restaurante. La familia de 4 atrás de él, el político famoso con su amigo a mi derecha, las 2 jóvenes compañeras de trabajo a mi izquierda que conversaban. Incluso el joven que no parecía encajar en el restaurante por su apariencia física, pero dejó de preocuparme cuando llegó una joven y le saludó con un beso.

 

Cada mesa, con sus ocupantes, incluso hasta los 4 meseros que caminaban en nuestra sección. Él me miraba con los ojos muy abiertos y muy sorprendido. Es así cómo se evitan amenazas a nuestra integridad física. Eso es tener conciencia situacional. 

 

Conciencia Situacional


He pasado una buena cantidad de tiempo en los últimos años tratando de definir y perfeccionar mi comprensión del término "Conciencia Situacional".

 

La mayor parte del material escrito que he encontrado trata de definiciones muy técnicas, que para mí tienen poca aplicación en el mundo real. Mientras trataba de hacer que el mundo teórico tuviera sentido con mi propia experiencia, me di cuenta de que el enfoque académico era poco práctico.

 

Así es como definí "conciencia de la situación". Es: "prestar atención a lo que está sucediendo a tu alrededor". ¿Cómo es eso para el día a día? Es más que eso, pero la definición básica es la capacidad de escanear el ambiente y detectar el peligro, los desafíos y las oportunidades, al tiempo que mantienes la capacidad de realizar actividades normales. En otras palabras, prestar atención al entorno, mientras que no pareces estar prestando atención.

 

Es verdad que la práctica de defensa personal y artes marciales, como Krav Maga, te ayuda a analizar mejor tu entorno y que todos deberíamos de tomar clases de Krav Maga, pero también comprendo que la persona común también debe tener estos conocimientos.

 

Usa el “baseline“  (línea de base)

 

La conciencia es una elección. Hay que elegir prestar atención. Pero una vez hacemos esa elección, la parte del cerebro responsable de la vigilancia de los sentidos, conocido como el Sistema de Activación Reticular (RAS) toma el relevo.

 

Es tan fácil como cambiar los filtros de encendido y apagado para cumplir el deseo subconsciente de prestar atención. Solo piensa en prestar atención a ciertas cosas, el RAS buscará y reconocerá esas cosas cuando las encuentre.

 

El ejemplo clásico de este sistema RAS es cuando compramos un carro nuevo. A mi me pasó cuando compré un carro 4x4 Jeep. Amaba ese carro, y en el momento que lo compré me di cuenta que había muchos Wranglers en toda la ciudad! Cuando antes no era capaz de ver uno! Prestamos atención a lo que damos nuestra atención.

 

He encontrado tres obstáculos principales para desarrollar conciencia. Para entender los obstáculos con conciencia, vamos a definir el inquilino más básico de la conciencia: BASELINE. El concepto de línea de base establece que nuestro entorno tiene una línea de base, un estado homeostático de lo que las cosas parecen, suenan y se sienten cuando no pasa nada.

 

En el bosque, esto significa el ruido y  la actividad de la zona cuando no está pasando mucho. En pocas palabras, lo normal. Por ejemplo, al final de la tarde, las cosas son bastante tranquilas. La línea de base es bastante plana. A medida que avanzamos hacia la noche, la línea de base cambia un poco. Los animales que se alimentan de noche van saliendo a la acción y lo que se alimentan de día están entrando a sus madrigueras. 

 

El aumento del ruido y la actividad sigue siendo la norma. Es más fuerte y aún así dentro del reino de lo normal. De repente aparece un depredador. Todos los animales de la presa reaccionan. Las llamadas de alarma se apagan y el nivel de ruido sube repentinamente. Esto se conoce como un “anillo concéntrico de perturbación! porque irradia desde la fuente.

 

En la ciudad, cada barrio tiene su propia línea de base. En una zona, las personas se mueven a un cierto ritmo, hablan a cierto volumen, se paran a cierta distancia socialmente aceptable unas de otras, hacen gestos de cierta manera. Esta combinación de ruido y actividad constituye la línea de base del área. Dependiendo de las normas culturales o étnicas, será diferente en varios barrios.

 

Ser capaz de desarrollar conciencia depende de primero conocer la línea de base para el área en la que se encuentra y reconocer cualquier variación a la línea de base. Estos cambios en la línea de base se aprenden con la observación. Debes conocer la línea de base. Debes reconocer las perturbaciones a la línea  y debes reconocer si esas perturbaciones representan una amenaza o oportunidad específica.

 

Esto requiere que conozcas el ambiente y el  terreno. Requiere que reconozcas el comportamiento del depredador. Requiere ver más allá de lo normal.

 

Por ejemplo, si eres una persona consciente notarás cosas que otros no: un joven con una sudadera con capucha siguiéndote y que sus movimientos imitan los tuyos. O un contenedor de basura colocado en la acera  que requiere que pases cerca de él. Puede ser amenaza o amenazas potenciales. Debes de monitorear y evaluar todo el tiempo.

 

Si lo incorporas dentro de tu rutina diaria, esto se convierte casi en una actividad de fondo, que requiere poco pensamiento consciente.

 

La más importante para tener una gran conciencia situacional es la capacidad de controlar la línea de base y reconocer los cambios.

 

Tres obstáculos en la conciencia situacional

 

1. No estar pendiente de la línea de base.

Si no está monitoreando la línea de base, no reconocerá la presencia de depredadores que causan una perturbación. Otras cosas pueden causar anillos concéntricos también. Cualquier incidencia fuera de lo normal como un accidente de coche a una pelea callejera puede crear un anillo concéntrico. Una de las claves de la seguridad personal es aprender a buscar y reconocer estas perturbaciones. Algunos disturbios son peligrosos, algunos son entretenidos.

 

2. Preferencia a la normalidad.

A pesar de que puedes sentir un anillo concéntrico que podría estar alertando de peligro, muchas veces preferimos ignorar la alerta debido que deseamos que no sea un peligro. Queremos que las cosas estén bien, así que no aceptamos que el estímulo que estamos recibiendo es una amenaza. Tenemos una preferencia inconsciente hacia el statu quo. Nada ha sucedido hasta ahora cuando hago esto, así que es probable que no suceda nada.

 

3. El tercer interruptor de la conciencia es lo que definimos como un bloqueo del foco. Esta es una forma de distracción que es tan atractiva, que enfoca toda nuestra conciencia en una cosa y por defecto, bloquea todos los otros estímulos en nuestro ambiente. Esto equivale cuando alguien está escribiendo en su celular y se tropieza con una columna¡ El teléfono inteligente o celular es el bloqueo de enfoque más efectivo jamás inventado. Nos roba nuestra conciencia en los momentos y lugares donde más se necesita.

 

Tres Técnicas Efectivas para Mantenerte Consciente

 

1. Monitorear la línea de base.

Al principio, esto toma mucho esfuerzo consciente de tu parte. Pero después de un tiempo, descubrirás que puedes monitorear la línea sin pensarlo mucho.

 

2. Combatir la preferencia a la normalidad.

Esto va a tomar que estés paranoico por un tiempo mientras desarrollas tu habilidad. Observa todas las perturbaciones de la línea de base como una amenaza potencial. Esto te permite dejar de ignorar o descontar anillos concéntricos y comenzar a hacer evaluaciones del riesgo real.

 

3. Evite usar aparatos que cierran tu enfoque en las áreas de transición.

Está bien escribir en tu móvil mientras estás sentado en tu escritorio o acostado en la cama. Pero no está bien hacerlo mientras caminas desde tu oficina hasta el garaje.

 

Cada vez que te sientas atraído por un evento de anillo concéntrico, haz una evaluación rápida de ese anillo, luego deja de mirarlo (el evento) y explora el resto de tu entorno para ver lo que te falta.

 

Desarrollar conciencia es una habilidad. Al principio te parecerá muy incómodo y que piensas mucho, pero con la práctica seguro que se te hará transparente y subconsciente. Comenzarás a recoger anillos cada vez más sutiles de perturbaciones y estímulos más complejos.

 

Con más tiempo y práctica, la gente puede pensar que eres psíquico, ya que te das cuenta de cosas antes que todos los demás.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Most Recent Blog Post
Please reload

Categories
Please reload