Defensa Personal vs Artes Marciales - Las 5 Diferencias!

April 9, 2018

Este tema siempre ha sido un punto de debate entre todas las corrientes marciales que han existido, y me atrevo a decir que ese debate seguirá mientras existan las artes marciales.

 

Todos los puristas y practicantes de Artes Marciales dicen que sus artes también enseñan  defensa personal. Y esto puede ser cierto, pero su evolución natural no ha sido en la dirección de mejorar esta parte de sus enseñanzas. 

 

En la realidad, las artes marciales han ido creciendo y evolucionando en la parte deportiva y competitiva, pero no en violencia real. Hoy vemos artes marciales como Taekwondo, Judo y Karate son deportes olímpicos. Y la palabra clave aquí es “deporte“.

 

Claro que cualquier practicante de cualquier arte marcial tendría una ventaja sobre cualquier otro mortal que no entrena ningún forma de combate. El practicante de artes marciales ya lleva de por sí ventaja en temas como stamina, fuerza, coordinación y límite de dolor debido a su entrenamiento. 

 

Pero aun así, este practicante de artes marciales no está preparado para enfrentarse a 3 hombres adultos que lo rodean y lo atacan todos a al vez desde diferentes ángulos, con diferentes golpes y con diferentes armas!

 

Es ahí donde entra Krav Maga a suplir esa carencia de enseñanza bajo estrés como ocurre en la calle y en situaciones de violencia real. Esto lo digo con el máximo respeto por todas las artes marciales y con los Maestros que me han enseñado lo poco que se.

 

Sin más preámbulo aquí les dejo las 5 Diferencias entre Artes Marciales y Defensa Personal!

 

1. Violencia Real 

  Esta es la primera aclaración que debemos hacer. Primero debemos entender cuales son los detonantes de violencia y saber por qué se dan estas situaciones. No es lo mismo un adicto al crack que roba porque necesita su droga para vivir que el ladrón especializado de bancos! Ni tampoco es lo mismo el vecino que te ataca porque está embriagado o molesto porque tu perro orinó su jardín una vez más!  

 

  Intentar generalizar y asumir que toda la violencia es igual es uno de los errores más comunes en el que caemos los instructores y practicantes. Cada nivel de violencia tendrá su manera de manejarse.

 

En Krav Maga Panamá entrenamos justo para poder analizar las situaciones y el entorno en el que estamos metidos para poder reaccionar de la mejor manera posible. 

 

2. Artes Marciales Deportivas

 

Para poner este punto en contexto recordemos que las artes marciales vienen como una forma de defensa de la vida en tiempos en los que no existía ley ni orden como lo vemos hoy en día, donde la Policía y los ejércitos están a cargo de procurar el orden de la comunidad y hasta nuestras vidas en caso de guerras.

 

En aquellos tiempos de la Asia ancestral los guerreros entrenaban durante años para perfeccionar el uso de la espada (samurais) y el combate cuerpo a cuerpo (Ju Jutsu). Todo ese entrenamiento se vio anulado cuando la humanidad empezó a usar la pólvora como herramienta y fabricó municiones y balas. Entonces cualquier hombre con una escopeta era más efectivo que 20 samurais con espada.

 

Hoy en día todas esas artes son usadas como métodos de disciplina, honor, lealtad y otros valores más, pero ninguna nación seria pensaría en depositar su seguridad en 100 samurais (aunque ahora que lo pienso seguro las cosas estarían mejor si así fuera!).

 

Así que todo ese conocimiento hoy se usa para preparar atletas! Hombres y mujeres que pasan años preparándose para poder enfrentarse en deportes organizados y ganar medallas. Muchas medallas. Y se fue olvidando un poco todo el tema de marcial y de supervivencia. 

 

Krav Maga no es un deporte ni se practica como uno. Entrenamos situaciones reales de ataques más comunes!

 

3. En la calle no hay estructura

 

  Otra gran diferencia que hay es que la calle y su violencia real no guarda relación con ninguna forma de combate estructurado que conocemos hoy! Todos las artes tienen sus reglas bien establecidas que todos los participantes deben de dominar antes de hacer cualquier combate.

 

Por ejemplo, en la calle nadie usa uniforme marcial (gi o kimono)! Y qué tal si siempre has entrenado Judo O Jiu Jitsu Brasileño, en donde los agarres y derribos están basados en su mayoría sujetando el uniforme!?

 

  La falta de estructura en violencia callejera también lleva ciertos golpes que no son permitidos en ninguna forma de arte marcial. En la calle seguro te van a patear la cabeza, te pegarán con un palo y te atacarán varios a la vez! Tienes que estar seguro que el arte marcial que escojas te ponga en contacto con situaciones como estas para poder entrenarlas y que tengas más oportunidades de sobrevivir!

 

  La falta de estructura a la hora de pelear en la calle también tiene muchos otros ejemplos aparte de los mencionados antes, recuerda que cuando tengas una situación violenta fuera de cualquier área de combate no tendrás un árbitro para mediar y mantener el orden, ni tampoco sabrás quien es tu oponente hasta que te ataca. En artes marciales siempre sabes con quien vas a combatir semanas antes del torneo! 

 

4. Adrenalina

 

La adrenalina es una hormona segregada por las glándulas suprarrenales en consecuencia de algún estímulo estresante. Esta hormona tiene la facultad de alertarnos y prepararnos ante un peligro inminente.

 

Te ayuda a prestar atención a una amenaza, enfoca tu vista, te llena de oxígeno para el combate, lleva la sangre tus órganos vitales y te hace reaccionar para que evites pensar. Todo eso se resume en correr cuando ves un león y no te detengas pensar en lo grande que son sus colmillos o si el león tiene cara de hambre o no.

 

Esa misma reacción hay que entrenarla cuando el momento decisivo venga. Cuando tengas una situación que amenace tu vida y tengas que usar defensa personal en un ambiente dinámico y fluido, en donde tendrás gritos, empujones, varios atacantes y esté en un lugar público. Toda esa reacción es entrenable pero las artes marciales tradicionales no entrenan bajo ninguno de estos escenarios.

 

Krav Maga y sus entrenamientos te llevarán al límite de tus capacidades físicas , emocionales y mentales para que puedas experimentar en un lugar controlado como se siente estar viviendo un ataque real!

 

5. Suerte

 

 Este es el tema que más se evita hablar en artes marciales. Toda pelea o combate tiene 4 componentes básicos. Uno mismo, el contrincante,  el lugar en donde se da el combate y la suerte!! Creo que las tres primeras son conceptos claros así que pasaré al último, la suerte.

 

Con suerte quiero decir ese elemento que trae la incertidumbre, la casualidad y la falta de preparación. Es verdad que con preparación este tema de suerte puede ser reducido a un mínimo, siempre y cuando los otros tres elementos se mantengan estables. 

 

Pero no se puede pretender mantener estos tres elementos estables cuando son varios atacantes, cuando no se escoge ni se conoce el lugar en donde se va a dar la situación crítica o cuando no hemos entrenado bajo parámetros de caos y descontrol.

 

Suerte tiene que ver con que el palo que te abanican hacia tu cabeza haga contacto con la sien  o un centímetro más arriba, ese centímetro puede ser la diferencia entre vida o muerte. O pelear en la acera de la calle con un transeúnte y resbalar porque tus zapatos de vestir no tienen tracción! En el momento que estés tirado en el suelo recibiendo patadas puedes olvidarte de tu cinturón chocolate en Shotokan!

 

Todo artista marcial siempre te dirá que ninguna pelea se parece a otra, incluso si es el mismo contrincante en el mismo lugar. Y tú me dirás que tan cierto es esto cuando el boxeo está construido sobre las bases de las revanchas entre los mismos contrincantes! Ninguna pelea se parece a otra porque hay casualidades, reacciones, incertidumbres y ... SUERTE

 

Ahí lo tienen, un pequeño resumen de las 5 diferencias más claras entre artes marciales y defensa personal que he podido reconocer en mis estudios y experiencia que quise compartir con ustedes para aportar mi grano de arena en el porqué pienso que Krav Maga es la respuesta que todos necesitamos para Defensa Personal.

 

Mi Curriculum -

 

Instructor de Krav Maga Nivel 2

Instructor de Tiro (armas cortas y largas)

Cinturón Negro de Taekwondo

Cinturón Morado Jiu Jitsu Japonés

Entrenador Personal 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Most Recent Blog Post
Please reload

Categories
Please reload